La Maleta

Soy profesor de Geografía e Historia y un apasionado de los viajes. Si quieres conocer el mundo, su historia y sus paisajes, debes coger tu maleta, no muy llena para poder traerte cosas y recuerdos, y salir a los caminos, aeropuertos, carreteras y lo que sea. Cualquier cosa menos quedarse en casa.
Con mi labor quiero transmitir mi pasión: conversando, escribiendo, colaborando en radio y lo que haga falta, porque adoro conocer cosas nuevas. Me enriquece. ¿Te apetece acompañarme? Conocerás lugares, curiosidades y los sitios que bajo mi criterio son imprescindibles y no os podéis perder ¿Hacemos la Maleta?

miércoles, 13 de julio de 2016

DISNEYLAND PARÍS - el lugar para ser o volver a ser un niño - (FRANCIA)

Haciendo click aquí, podéis escuchar el podcast de La Maleta dedicado a Disneyland París en la sección de la Maleta del programa de www.CVRadio.es Valencia 94.5 fm Las tardes con Marina.


Esta semana, La Maleta ha elegido el destino infantil por antonomasia, el lugar donde reside la magia, para niños de 0 a 99 años. Uno de los destinos estrella de Europa por muchas razones, pero en especial porque Disney supone muchas cosas para todo el mundo. Películas, personajes, atracciones, series...



Walt Disney levantó un imperio a partir de un pequeño y gracioso ratón, el más famoso del mundo entero, un tal Mickey Mouse. Pero después adaptó clásicos, creó parques de atracciones e hizo soñar a niños y mayores durante todo el siglo XX. Y su legado perdura y se hace grande con la factoría Disney Pixar.

Sus personajes son de sobra conocidos: Pluto, Goofie, Minnie, Daisy, Donald, Chip y Chop, Clarabel, Peter...

Ha combinado películas reales (Mary Poppins, La Bruja Novata o La Isla del Tesoro por citar solo tres ejemplos) con películas de animación, desde las clásicas Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente, Robin Hood, La Bella y la Bestia, Aladin... Hasta las más modernas y actuales como Tiana y el Sapo, Hércules, Frozen, Brave, Toy Story, Wall-e y un largo etcétera.

Ha conseguido 22 Óscars de la Academia y 59 nominaciones (el que más en ambas categorías)

Pero nosotros nos vamos a centrar en su otro negocio, basado en todo esto, los parques de atracciones. Desde que inagurara el primero en Los Ángeles allá por el año 1955 han llegado otros como el de Orlando, Tokyo y desde 1992 el de París, del que nos ocuparemos hoy.

¿Por qué ir a Disneyland París?

Por la Magia que se desprende: la música de mil películas que nos recuerdan grandes momentos de la historia del cine y de nuestras vidas; los personajes que nos han hecho vivir grandes aventuras, reir, llorar, sentir (el Genio de Aladin, Hércules, Jaffar, Hades, La Bella y el Vabagabundo, Ariel, Maléfica, Cruela de Vil, los Aristogatos, Mufasa... La lista es inacabablemente maravillosa); los espectáculos que allí se nos ofrecen, llenos de sonrisas e ilusión, donde volver a revivir esos mágicos momentos de la vida que hacen este viaje inolvidable; la decoración que te transporta a lugares que conoces muy bien a través de las películas, series y musicales...



Por la Diversión: atracciones flipantes para todas las edades, espectáculos y cabalgatas que te harán caer la baba, las muchísimas opciones de ocio existentes y en continua renovación.

Por volver a ser un niño. Y si lo eres, pues para ser un niño feliz y pasartelo, como decimos en Valencia, "de categoria" Pero en realidad ¿hace falta alguna razón para volver a ser un niño?



Disneyland se divide en cuatro grandes zonas:


  • Disney Park con cinco zonas: 
    • Main Street es lo primero con lo que te encuentras al entrar en el parque. Es una reproducción de la famosa calle de New Orleans en Estados Unidos, muy similar a la que hay en el primer parque norteamericano. Y al final de la calle una gran plaza presidida por el castillo de la Bella Durmiente, punto neurálgico y distribuidor que preside todo el parque y que es la imagen más conocida del mismo. Main Street es la zona de shopping por excelencia. El parque está repleto de tiendas temáticas dependiendo del lugar donde te encuentres, pero Main Street es el centro de todo ello. Además, es el lugar donde se concentra la gente para ver las distintas cabalgatas que hay a lo largo del día, destacando por encima de todas la de la tarde, donde salen todos los personajes Disney en sus carrozas y que es uno de lo momentos más emocionantes de nuestra visita.
    El tren de la mina
    • Frontierland, la tierra de frontera tiene una ambientación que recuerda al oeste americano. Un gran lago por el que se puede navegar subido a un barco de vapor típico del Mississipi que recuerda los libros de Mark Twain (Tom Sawyer y su amigo Huckelberry Finn) La casa del fantasma, ubicada en un lateral, es la atracción más macabra del parque, con fantasmas y telas de araña por todas partes. Su decoración recuerda, no sé si sin pretenderlo, otra gran película (Psicosis). Una atracción que no gusta en exceso a los niños a pesar de que no es tampoco nada del otro mundo. También hay un fuerte vaquero, y la atracción estrella de esta zona, que es el Tren de la Mina, que es muy divertida. Una montaña rusa media, es decir que no hace loopings ni nada de eso pero si va muy rápida por túneles de la mina ubicados en una pequeña isla en el centro del lago antes mencionado. Al fondo se ha habilitado una zona para la película de Frozen, con un teatro donde se realiza un espectáculo sobre la película y un rincón muy chulo donde fotografiarse con los renos de la peli. Un restaurante vaquero y otro mexicano completan esta zona que por supuesto, también tiene tiendas temáticas. 
    El barco de Garfio
    • Adventureland, la zona de aventuras, una de las más divertidas del parque y de las más frecuentadas. Una parte está ambientada en una jungla al estilo Indiana Jones, con una chulísima montaña rusa que hará las delicias de grandes y pequeños. Para mi gusto, la segunda mejor del parque. un árbol de aventuras ambientado en Robinson Crusoe y la zona Peter Pan, con la cueva de la calavera y el barco del Capitán Garfío. Otra de las grandes atracciones del parque está en esta zona y es la de Piratas del Caribe. Un paseo en una barca por la gruta de los piratas, su poblado y ambientado de una forma magistral. Una de las atracciones imprescindibles.

    • Discoveryland, es la zona más frecuentada del parque, la de atracciones más sugerentes. Es una zona dedicada el futuro, con una ambientación espacial en su mayoría. Al entrar a la zona encuentras una atracción de cohetes que vuelan de un nivel medio-bajo llamada Orbitrón. A la derecha una gran tienda temática y a su lado una de las atracciones que mayores colas acumulan, la de Buzz Lighyear Laser Game, un recorrido por el mundo de uno de los personajes protagonistas de Toy Story. Se trata de disparar con un laser a los marcianitos que van saliendo al paso. Muy divertida para los pequeños. También para los más pequeños está Autopia, un excalextric de coches que a pesar de ir por una vía te permite cierto grado de conducción que chifla a los pequeños, pues tienen la sensación de poder conducir. Junto a Autopía, una reproducción del submarino del Capitán Nemo, el Nautilus, que se puede visitar por dentro. Muy interesante entrar en el universo Verne. Y en el centro, presidiéndolo todo, la gran atracción de Disney Park, el Space Mountain 2, una montaña rusa cubierta, un viaje espacial a gran velocidad, con planetas, loopings y un inicio espectacular en plan lanzadera espacial. El que lo prueba repite y si no que se lo digan a mis hijos que me tuvieron una tarde entera repitiendo atracción. Y detrás de esta atracción, la zona Star Wars, con una reproducción a escala real de una de las naves de la película que te da la bienvenida a un simulador muy recomendable que recrea una de las batallas contra el lado oscuro de la fuerza y las naves negras del imperio. Y por último, el gran teatro, donde se realizan musicales, actuaciones y muchas más cosas. En las diferentes ocasiones que he visitado el parque he podido disfrutar desde el musical del Rey León, hasta la escuela de caballeros Jedi. Un lugar de referencia para descansar un ratito de tantas emociones que además tiene un pequeño restaurante de fast food que para una parada técnica o una merienda no es una mala opción.

    • Fantasyland. es la zona mágica, clásica, la destinada a los más pequeños, el lugar donde apetece disfrazarse de cualquier princesa y sentirse como tal. A espaldas del castillo, en la gruta del cual se esconde el temible dragón, y tras intentar extraer la espada Excálibur, hay una zona de tracciones preciosas: Peter Pan, los Siete Enanitos, Pinocho... Y un grandioso carrusel que todo lo preside, además de las tazas mágicas, la atracción de Dumbo, el paseo en barca de Small World, el laberinto de Alicia en el País de las Maravillas, otro escenario dedicado a las actuaciones, el lugar de encuentro con Mickey Mouse y mucho más. 
Y un tren que recorre todo el parque de parte a parte para poder comunicar las distintas zonas. me dejo unas cuantas cosas, pero sería imposible referirlas todas.



Solamente añadir que por las noches, antes de cerrar el parque, hay un increible espectáculo de luces, música y fuegos artificiales en el castillo, que es utilizado de campaña. En navidades estaba dedicado a la película de Frozen, aunque salían otros personajes. Emocionante, bonito, evocador y espectacular. Imprescindible. Para verlo al menos un par de veces. Este parque requiere un mínimo de tres días para explorarlo en profundidad.
  • Disney Studios con muchas y divertidas atracciones relacionadas sobretodo con el cine y la diversión. La ambientación y decoración es menos elaborada y recuerda un gran estudio de Hollywood. Es el segundo parque de Disney y es muy divertido por el gran número de atracciones emocionantes y espectáculos impresionantes. 
    • Atracciones estrella son sobre todo: Crush Coaster (basado en las tortuguitas de la peli de Nemo); Rock and Roller Aerosmith, con música de la mítica banda de rock y espectaculares piruetas, una de las mejores; la Torre del Terror, con una caída libre desde gran altura que te pondrá los pelos de punta; la atracción de Cars para niños más pequeños; las alfombras voladoras de Alladin; RCrader, un coche que sube y baja por un carril a garn velocidad y que está en la zona dedicada a Toy Story junto a otras atracciones como el Slinky Dog, un trenecito basado en el perrito con mueles de la peli, Toy Soldier, unos paracaidas flpiantes que te suben y te bajan en caida con mucha emoción y otras muchas más cosas, pero de entre todas las atracciones me quedo con la de Ratatouille, ubicada en una zona especial ambientada en el París más tipico, en una coqueta plaza parisina. Es una atracción que requiere llevar puestas las gafas 3d y que hace un recorrido por las cocinas del famoso restaurante donde una rata se convierte en el mejor chef de Francia. Imprescindible.
    • Los espectáculos son muy variados y destacan especialmente los del motor ambientados en Cars, como el de Motor y Acción, con grandes especialistas haciendo cosas increibles con coches y motos que recuerdan la grabación de una película de acción con su director incluido y repleto de persecuciones y momentos espectaculares; la de Lilo y Stich, onde interactuar con el monstruito espacial de color azul amante de la música de Elvis; el show de Magia de Mickey; Armaggeddon; Cine Magic; Conoce a Spiderman y mucho más. Un día mínimo o dos si se quiere explorar a fondo. 
  • Disney Village (zona de restaurantes y tiendas) Restaurantes de diversas temáticas en esta zona adjunta a los parques. Destacan en especial Annete, un restaurante años 50 con camareras en patines, Wester Saloon, donde se realiza el espectáculo de Buffalo Bill con Mickey y sus amigos de estrellas invitadas; Cafe Mickey, donde los personajes Disney van apareciendo para hacerse fotos con todos los que allí están cenando o comiendo (una buena opción para no tener que ir persiguiendo por todo el parque a los distintos personajes); el Earl Sanwich, McDonalds, Starbucks y todas las franquicias imaginables; un Sportbar por si juega tu equipo mientras estás allí y quieres hacer una escapadita a verlo; un precioso Planet Hollywood con objetos de películas famosas como Batman o Terminator; la casa del filete americano, el Stickhouse; el rainforest donde de vez en cuando se recrea una tormenta tropical, con una chulísima pecera y una estupenda ambientación. Y otros muchos más.
  • Disney Hoteles. Siete hoteles propios junto al Village y siete asociados un poco más alejados, pero todos muy bien comunicados con los parques con un permanente servicio de autobuses gratuitos. De más caro a más barato: Disneyland Hotel, dentro de Disney Park; New York, my cerquita del Village; Newport Bay Club, junto al lago artificial ubicado en la zona y el Sequoia, junto a él, ambientado en las montañas rocosas; el Cheyenne, más alejado y barato y los apartahoteles del David Crocket ranch. Precios y prestaciones para todos los bolsillos.

Un viaje delicioso e inolvidable para hacer con sus niños o sin ellos. YO fui con mis alumnos en siete ocasiones antes de poder ir con mis hijos. Y a pesar de conocérmelo de memoria, disfrute muchísimo descubriéndoselo a ellos. Porque Disney es Magia, y visitarlo es un sueño cumplido.

HASTA LA PRÓXIMA. NO DEJEN DE SOÑAR.

2016-07-13-viajamos-con-la-familia-de-txema-gil-a-disneyland-paris

No hay comentarios:

Publicar un comentario